¿En que consiste el masaje deportivo?
El masaje deportivo se diferencia de otras técnicas en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previo y posterior a ella).
Este tipo de masaje va a ir encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva.
Características del masaje deportivo
- Efecto analgésico.
- Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas).
- Estimula la circulación sanguínea y linfática.
- Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico.
- Retrasa la aparición de fatiga muscular.
- Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas.
Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión.
Modalidades de aplicación
Masaje pre-competición
Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Con el masaje se buscan los siguientes efectos:
- Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado.
- Aumentar el tono muscular.
- Proporcionar calor provocando hiperemia (aumento de irrigación sanguínea).
Consiguiendo con ello:
- Retrasar la aparición de la fatiga.
- Prevenir lesiones.
Masaje Post-competición
En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, debiendo durar entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobre solicitación tan importante como una media maratón. Así, se debe realizar el masaje después de la recuperación de una frecuencia respiratoria y cardiaca normal y tras realizar los ejercicios de estiramiento indicados. Se perseguirán los siguientes objetivos:
- Suprimir posibles espasmos musculares.
- Eliminar metabolitos de desecho (lactato, etc…).
- Relajar la musculatura del deportista.
Masaje intercompetición
Se entiende como el que se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas en el aparato músculo-esquelético. Éste será, en general, lento, profundo y más prolongado que los demás, de unos 15-25 minutos de duración dependiendo del deporte practicado. Se debe insistir en los grupos musculares sobrecargados por la competición pero manteniendo el carácter más general que los anteriores. Se busca conseguir:
- Prevenir lesiones por sobreentrenamiento.
- Eliminar la sobrecarga muscular.
- Disminuir la fatiga.
Permitiendo todo ello mejorar el rendimiento del deportista.
Este masaje es reparador y analgésico, muy importante para el restablecimiento y mantenimiento corporal del deportista, teniendo en cuenta la gran frecuencia con que se producen lesiones de importancia, por cometer el error de subestimar las señales dolorosas que el organismo del atleta comienza a dar cuando se sufre una mala recuperación metabólica post-entrenamiento.